domingo, 28 de octubre de 2007

Cuando te acercas a las personas.

Cuando empiezas a hacer Iglesia en casa y en todo lugar sucede un pequeño fenómeno, al empezar a convivir de una manera más cercana, más frecuente y más íntima el resultado natural es que podemos conocer a la persona mejor, conocer sus virtudes y defectos, sus sueños y fracasos.

Pero es tan cercana esa relación que cuando tú estás viendo a la otra persona, estás tan cerca que la otra persona también puede verte tal y como eres.

En la casa la relación no es de “compañeros de fe” o de ideología, en casa somos familia, y eso cambia todo. Conoces y te conocen.

Aquí cabe perfectamente lo que dice la Biblia:
“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.”

Lucas 6:41-42

Cuando tú ves la paja en el ojo de tu amigo, es seguro que te has acercado lo suficiente como para que él pueda ver también cualquier basurita que tengas en el ojo.

Esa es una ventaja de convivir realmente con otros cristianos, que te proteges dejando que todos te conozcan, en una convivencia cercana quedamos expuestos ante todos y los demás quedan expuestos entre sí. Esta protección se da para dos cosas básicamente.

Primero para practicar la misericordia, la paciencia y la labor de ayudar a los otros a ser mejores.

Y segundo, nos sirve para darnos cuenta de que somos amados y aceptados tal y como somos, que no necesitamos aparentar nada para ser aceptados.

Cuando veas la paja en el ojo de tu amigo, se misericordioso, y ayúdalo, no sólo le digas ¡tienes una paja en tu ojo! ¡Qué horror! Recuerda que te habrás acercado tanto que tu amigo también ya vio tus “pajas” o como dice la Biblia tus “vigas”. Ayúdalo a sacar su paja con misericordia y gracia.

Armando Carrasco Z.

martes, 9 de octubre de 2007

El abrazo.

La Biblia comenta en Proverbios 3:5 que todo tiene su tiempo y pone muchos ejemplos uno de ellos dice: “…tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar.”

Este versículo ha dado vueltas en mi cabeza últimamente. Amigos que no son creyentes me han dicho el impacto que produce en sus vidas cuando llegan una reunión cristiana y todos se abrazan “como si se quisieran mucho” o “como si fueran los grandes amigos” en palabras textuales. Creo que aparte de transmitir el cariño y amor por las personas, el abrazo es testimonial.

Por un lado el abrazo, según estudios científicos, provocan los siguientes beneficios:
- Se siente bien
- Deshace la soledad
- Derrota el miedo
- Abre las puertas a las sensaciones
- Ayuda al auto estima (¡súper, alguien me quiere!)
- Alienta el altruismo (¡tengo ganas de abrazar a todos!)
- Retrasa el envejecimiento
- Ayuda a reducir el apetito (¡de verdad! Eso dicen)
- Ayuda a reducir la tensión
- Ayuda con el problema del insomnio

Además, como dicen, el abrazo no necesita de pilas ni de instrumentos ni afecta la ecología, sino sólo se necesitan ganas de darlo.

Yo creo que un abrazo dice mucho más de lo que aparenta. Y creo que es una de las formas de manifestar al mundo que nos amamos. Y no me refiero al abrazo político, en el cual sólo se da para la foto. Me refiero al abrazo franco que expresa lo que sentimos.

Fomentemos en nuestras casas, el abrazo. Es bueno para el corazón.

Armando Carrasco Z.

martes, 2 de octubre de 2007

Slow Food VS Fast Food.

La comida fast food representa un estilo de vida, no sólo es un mecanismo de la mercadotecnia, representa todo un estilo de vida.

Como todos sabemos los principales promotores de la comida Fast Food y su ineherente forma de vida, son los americanos.

Ellos han creído que hacer las cosas rápido tiene mucho que ver con productividad, y así lo exportaron a todo el mundo. Pero esto está cambiando. Europa está demostrando que productividad no quiere decir hacer las cosas rápido.

Hace algunos años empezó el movimiento “Slow Food”, el cual se promueve que los alimentos deben disfrutarse al máximo, con el debido tiempo que se lleve todo el ritual de la comida.

Este movimiento tiene su sede en Italia y su logotipo es un caracol. Este movimiento despertó el análisis de muchos europeos y se han concientizado del enorme valor de hacer las cosas a su paso.

Las famosas frases norteamericanas como “Do it now!”, “Time is money”, “just in time” y por supuesto “fastfood” deben revalorarse. No es así como debemos vivir.

Con el cristianismo pasa igual, es más me atrevo a pensar que existe un pensamiento paralelo, al querer hacer todo de prisa, por ejemplo, la enseñanza del rapto, que hace que los cristianos entren a un ritmo de vida acelerado creyendo que el siguiente minuto puede darse el rapto, y con esa idea en mente, dejan de estudiar, dejan de trabajar como se debe, dejan al lado muchas cosas importantes creyendo que tienen un rapto que los persigue. El cristianismo se adaptó muy fácilmente al estilo de vida “Fast Food”. Todo rápido, todo de prisa, "algo va a pasar pronto".

Personalmente creo que con esta Reforma actual, el paso es lento, para disfrutarse. No hay rapto que nos persiga. No hay prisas, hagámoslo bien. ¿Cuál es la prisa?.

Tenemos todo el tiempo del mundo, tenemos toda una eternidad para hacer bien las cosas. Disfrutemos cada momento de nuestro cristianismo.

Pongamos en marcha la Reforma, sin prisas, no hay porque acelerarse, dejemos que las cosas se sazonen a su tiempo. Quitemos el sentido de urgencia y instalemos el sentido de importancia en nuestras vidas y en nuestras reuniones. Enfoquémos lo importante. Las prisas sólo llevan a una mala digestión y a una mala salud.

Pensemos dos veces antes de echar a andar programas como “Alcanza al mundo en un año” o “plan 1000 días”. Mira, mucha gente pierde su presente por planear todo el tiempo su futuro.

Muchos cristianos dejan de disfrutar a Dios por esperarlo. ¿Me expliqué? Es tanto su anehelo que Jesús regrese a la Tierra que pierden los mejores momentos de su vida al lado de Dios “tratando de provocar su regreseo” dejan pasar tiempos hermosisímos y todo por estar “trabajando” en que se den las condiciones para que regrese.

Él va a regresar cuando Él quiera. Que trabajes afanado no va cambiar el reloj de su regreso. Y lo más probable es que dejes pasar momentos inolvidables a su lado.

Lo he dicho antes, en esta Reforma, de la Iglesia en casas, o la Iglesia en todo lugar, el crecimiento es muy diferente a otros tiempos, antes la mecánica era ver que las iglesias se convirtieran en mega iglesias, crecer mucho y rápido era la consigna. Y todos trabajábamos en ello. Hoy es diferente.

Hoy debemos disfrutar que somos mejores si somos pocos. Que no llevamos absolutamente ninguna prisa. Que tenemos bien claro el objetivo y que somos productivos. Sin movernos en el estrés de hacer todo rápido.

Si los americanos quieren seguir llevando su vida a la “FastFaood” allá ellos. Nosotros sabemos que todo tiene su tiempo debajo del sol. Y no hay nada que pueda alterarlo.

Hay cosas verdaderamente importantes en la vida como para llevar un estilo FastFood. La familia, los amigos, la conviviencia con otros creyentes, la oración, y todas ellas no tienen atajos, ni vías rápidas, son cosas en las que se requiere tiempo. Mucho tiempo.

Armando Carrasco Z.