lunes, 27 de agosto de 2007

El sistema sacerdotal actual

El sistema sacerdotal actual tiene su fundamento en el edicto del emperador Constantino, que oficializó el cristianismo como religión del imperio romano.

En ese momento sucedieron tres cosas que dieron lugar al sistema sacerdotal tal y como lo conocemos.

PRIMERO.

Al oficializar el cristianismo lo institucionalizó. Esto quiere decir que se creo una organización y se dejó a un lado al organismo natural de la Iglesia. Una institución tiene que sobrevivir forzosamente con una organización humana basada en rangos. Es imposible que una institución sobreviva sin un organigrama piramidal.

SEGUNDO.

Se hizo una mezcla con otras religiones, de lo cual existen muchos estudios y tratados, pero para el análisis que nos interesa, es importante recordar que se instalaron rituales que sirvieron de apoyo para promover la nueva religión a toda la gente bajo el imperio romano.

TERCERO.

En el momento que Constantino oficilizó el cristianismo había dos tendencias muy marcadas.

a) El cristianismo enfocado a los judios, dirigido por Pedro y Santiago
b) El cristianismo enfocado a los gentiles dirigido por Pablo

Y lo que ocurrió fue que se mezclaron estas dos tendencias.
haciendo una mezcla medio rara del cristianismo que aún en nuestros días persiste. Una mezcla de judaísmo y cristianismo, que en su momento lo estudiaremos.

Al mezclarse estas dos tendencias, la parte RITUALISTA de los judíos se mezcla con la religión oficial y se introduce dentro del cristianismo, provocando uno de los más grandes defectos de la Iglesia: El aval equivocado basado en el Antiguo Testamento de que existen los sacerdotes y el pueblo, de que hay una línea divisoria entre los ministros y los laicos. De que el pueblo común y corriente necesita de sacerdotes para atender las cosas de Dios, que necesita gente profesional para atender todos los asuntos relacionados con Dios.

Este sistema que de aquí en adelante lo llamaremos Sistema sacerdotal, persiste en nuestros días. Los pastores siguen creyendo que son los nuevos sacerdotes de la salvación. Siguen bajo el esquema del Antiguo Testamento donde el pueblo necesitaba de sacerdotes para poder dirigirse a Dios.

En las congregaciones enseñan que cada quien puede tener una relación personal con Dios pero practican otra cosa.

Analizando todo lo que sucedió con la oficilización del cristianismo, vemos que se mezcló los rituales de religiones paganas para provocar obras de redención, vemos que se mezcló el cristianismo para los gentilies con el de los judíos, y vemos que se instaló una organización de peldaños jerárquicos.

Actualmente:
a) Toda congregación tiene una estructura piramidal.
b) Toda congregación tiene un pastor (ahora llamados apóstoles)
c) Toda congregación tiene un sacerdote pagado (pastor o apóstol)
d) Toda congregación tiene ovejas
e) Toda congregación depende de lo que diga el sacerdote.
f) Toda congregación tiene rituales
g) Toda congregación tiene ministros y laicos

Ahora bien, no estamos en contra de lo que la misma Escritura dice acerca de los que viven del evangelio, creemos que hay personas que deben y pueden vivir del evangelio pero no bajo el esquema jerárquico de un sistema sacerdotal, pero este punto lo tocaremos en otro momento.

Armando Carrasco Z

No hay comentarios: